Cómo se fabrica una suela de calzado

La suela es una de las partes fundamentales para que un calzado de calidad sea cómodo y funcional. Es la zona en la que nuestro pie se apoya cuando entra en contacto con el suelo al andar y por eso debe ser fabricada con altos estándares de calidad.

No hay que olvidar, que la suela también cumple con una función estética. Por eso debe encajar con el diseño del zapato e incluso puede colaborar a que sea único y especial. Para conseguir esto se siguen procesos de elaboración minuciosos que emplean técnicas y tecnología sorprendentes.

Diseño de las suelas para su posterior fabricación

Estas son las fases de  cómo se fabrica una suela paso a paso para que conozcas de primera mano el proceso.

Troquelado. Tras una minuciosa elección de los materiales dependiendo de la característica del zapato se procede a esta fase inicial clave. Se usan planchas que son supervisadas por profesionales para que se aprovechen al máximo evitando los posibles desperfectos.

Para el troquelado se emplean máquinas diseñadas para este uso que cuenta con cuchillas oscilantes con una gran precisión. Una vez terminado el proceso ya se tiene el germen de los que será la futura suela.

Igualado, predesvirado y tintado de cantos. Para explicar bien cómo se fabrica una suela es necesario destacar esta fase. Lo primero que se hace es conseguir el mismo grosor en todas las partes de la suela.

A continuación, se realiza el predesvirado en el que una máquina marca el contorno de la suela. Con esta operación lo que se hace es adaptarla al número de zapato determinado. Después se procede al entintado de los cantos para conseguir el acabado deseado.

Timbrado y marcado. En esta parte del proceso de cómo se fabrica una suela de zapato lo que se hace es marcar el número de la suela y el logotipo de la marca. También es la parte en la que se le termina de dar a la suela el acabado deseado.

Biselado y concavado. El objetivo de este proceso es conseguir un vaciado en el borde de la suela para que encaje mejor con el zapato y conseguir un grosor determinado. Para este paso se requiere de mucha precisión, ya que el dependerá la comodidad y funcionalidad del calzado.

En muchos modelos se hace un biselado en espiga en su parte posterior para conseguir que la zona del tacón. Dependiendo del diseño elegido puede variar en altura.

Moldeado y dobladillado. Otras de las partes que hacen muy interesante conocer cómo se fabrica una suela. En un primer paso se usan moldes con una maquinaria especial para que la suela adquiera la forma deseada y planteada en el diseño. Luego se somete a presión para que los bordes se doblen hacia arriba y empezar a conformar la horma del zapato.

Pulido de cantos. Cuando la suela forma una parte especial del diseño debe contar con unos acabados perfectos. Para esto se realiza este proceso que consigue resultados estéticos espectaculares.

Envasado y envío. Una vez realizada la pertinente prueba de calidad, la suela es envasada y preparada para su envío. El producto ya está finalizado y llegará a su destinatario para terminar con el proceso de fabricación del calzado.

Máquina de fresado automático, cómo se fabrica una suela

Ahora ya conoces todos los pasos de cómo se fabrica una suela. Es un proceso que reúne técnicas artesanales tradicionales con maquinarias de última tecnología. En Majoma contamos con más de 20 años de experiencia en la fabricación de suelas. Queremos formar parte de tu proyecto para crear tu calzado. ¡Contacta ya con nosotros y conoce todas las posibilidades!

Compártelo en tus redes sociales:

¿Tienes un proyecto y necesitas suelas de calzado creativas y de calidad?
¡CUENTA CON NOSOTROS!

Ir al contenido