09 Nov Todo lo que debes saber sobre la fabricación de suelas para el calzado
El proceso de fabricación de suelas es algo desconocido para la gran mayoría de la población. Estamos acostumbrados, a la hora de escoger un calzado, a mirar tanto la estética como su comodidad y ergonomía pero, ¿tenemos en cuenta la suela?
Hay empresas como Majoma que llevan más de veinte años especializadas en la fabricación artesanal de suelas, con los mejores equipos técnicos y humanos, que hacen de esta operación algo sencillo. Sin embargo, te sorprenderías al descubrir que se trata de un proceso muy laborioso, individualizado y meticuloso.
Existen muchas modalidades a tener en cuenta durante el proceso de fabricación de suelas (ya sean, en el caso de Majoma, tanto sostenibles, clásicas, deportivas y arti).
Fases del proceso de producción
La fabricación de suelas es posible gracias al seguimiento riguroso de una serie de pasos que se van encadenando y que acaban dando como resultado un producto de excelente calidad y perfectos acabados.
- Diseño. Antes de empezar, será fundamental diseñar sobre el papel cómo será la suela que vamos a fabricar.
- Elección del material. Esto varía en función del pedido del cliente, aunque siempre optando por materiales de primera calidad (cuero, TPU o goma). El departamento de calidad debe determinar dentro de las planchas del material escogido para la fabricación de suelas cuáles son las que cumplen con lo que necesitamos.
- Troquelado. El objetivo es sacar el máximo rendimiento a cada plancha durante el proceso de fabricación de suelas, por lo que se troquelarán según sea la escala del modelo elegido, evitando además los defectos que de forma natural contengan las planchas. El troquelado puede realizarse con máquinas automáticas de cuchilla oscilante (donde se ajusta al máximo para aprovechar al máximo el material escogido) o con troqueles manuales (por número y pie).
- Igualación. Se busca que todas las suelas tengan el mismo grosor de cara a las fases posteriores del proceso de fabricación de suelas.
- Predesvirado. Es la siguiente fase de la fabricación de suelas y, en esta etapa, la máquina es guiada a través de una plantilla, de forma automática, para ir marcando el contorno de las suelas del calzado. Previamente se habrá marcado el contorno antes de proceder a tintar los cantos. Es un paso que requiere de gran destreza y delicadeza, ya que las suelas son ‘acaradas’ (colocadas frente a frente).
- Timbrado. Todas las suelas se marcan con su número, logotipo y modelo. Posteriormente llegará la fase, dentro de esta fabricación de suelas, del marcado de spay, es decir, la atribución a la suela del look y color que se desea.
- Biselado. Se aplicará un vaciado en la cola de la suela, haciéndola más fina en la zona del tacón. Dependiendo del modelo variará en altura. Asimismo, el vaciado se aplicará al borde, consiguiendo que la suela encajase de forma perfecta con el zapato. El proceso requiere de máxima precisión para poder efectuar una fabricación de suelas óptima.
- Moldeado. Con una máquina especializada, se le dará la forma ideada, usando moldes de duraluminio (aleación ligera de aluminio con magnesio, cobre y manganeso). Estos poseerán la forma de la horma y se les aplicará calor y presión.
- Dobladillar suelas. Se le aplicará una presión a través de la máquina para forzar el canto de la suela a través de un rodillo que inclinará los bordes hacia arriba. De este modo, la suela quedará plenamente adaptada a la horma.
- Pulido. Para culminar el proceso de fabricación de suelas, se aplicará el pulido de los cantos para que estos tengan un brillo y unos acabados perfectos.
Antes del embalaje habrá que supervisar si existiese alguna anomalía que se escapó a nuestra percepción. La fabricación de suelas puede incorporar variaciones como la colocación del tacón.
Los materiales idóneos para la fabricación de suelas
Los más comunes en la fabricación de suelas son:
- Goma o caucho: Poseen gran elasticidad, reduce impactos y evita deslizamientos. Podrían ser gomas termoplásticas (TR) ideales para cuñas, botas o calzado deportivo, aportando gran flexibilidad y elasticidad.
- PVC: Esta mezcla de resinas produce una suela más pesada y poco flexible, aunque también más económica.
- TPU: El poliuretano termoplástico aporta amortiguación, flexibilidad y comodidad. Se usa especialmente para botas de trabajo y calzado deportivo.
- Cuero: Son las más comunes en los zapatos de vestir. Aportan excelente calidad, ya que se suelen realizar con piel de vacuno. Son muy ligeras, flexibles y transpirables.
- EVA: La fabricación de suelas de acetato de vinilo aporta amortiguación y ligereza, aunque son más resbaladizas. Se suele usar como capa intermedia del calzado deportivo.
- Crepelina: Es un material poco denso que aporta flexibilidad y efecto antideslizante, por lo que se ha generalizado en la fabricación de suelas.
Innovación constante
Desde Majoma, trabajamos por adaptarnos a las nuevas tendencias del calzado, incorporando las mejores tecnologías en el proceso productivo. Por ello, en la fabricación de suelas, aparecen máquinas y sistemas informáticos de última generación. Además, se ha incorporado un innovador sistema de rastreo para informar en todo momento al cliente del proceso productivo de su pedido.