25 Mar Diseño de suelas de calzado
El diseño de suelas de calzado juega un papel importantísimo en la creación, precio y rendimiento de un zapato. La suela puede tener una labor estética, como es el caso del cuero o la cera natural en los zapatos de vestir, o puede tener una intención práctica, como es el caso de la goma y la crepelina en las deportivas. Cada zapato tiene unos requisitos de rendimiento y de comodidad distintos, por eso un correcto diseño de suelas de calzado y una fabricación de calidad son claves.
En Majoma llevamos 30 años desarrollando tradición e innovación en la manufacturación de suelas. Trabajamos con zapatos de todo tipo: clásicos, sport, de tacón o ecosostenibles. Nuestros artesanos y nuestras máquinas de última generación trabajan en armonía para realizar el mejor diseño de suelas de calzado.
Factores en el diseño de suelas de calzado
Los materiales, forma y grosor de la suela se deciden en base a distintos factores, todos ellos decididos con la intención de que la suela sea acorde al tipo de calzado y sus necesidades. Los factores son:
Tracción: La tracción, simplificando bastante, es la resistencia del zapato a deslizarse sobre una superficie. El patrón de la suela y el material con el que se fabrica serán los principales determinantes. Obviamente, los requisitos de tracción para unos zapatos de oficina serán muy distintos a los de unas botas de montaña. En la oficina no te vas a encontrar con terrenos desiguales o resbaladizos, ni vas a tener que frenar en seco como lo harías en algunos deportes. No solo hay que tener en cuenta las superficies con las que se va a encontrar el calzado, si no la direccionalidad. La tracción es bidireccional, es decir, que funciona en dos ejes: horizontal y vertical. Por ejemplo, una suela para montaña necesitará una buena tracción de lado a lado.
Apoyo: El apoyo se podría definir como la capacidad para soportar el peso a la hora de caminar o correr. Es uno de los factores que determinarán la comodidad de la pisada. El apoyo depende del ancho de la base y de los materiales.
Flexibilidad: El otro factor que determinará la comodidad de la pisada. La flexibilidad determina de qué forma se reparte el peso en la suela, lo que afectará a la fatiga del pie. Una flexibilidad demasiado alta puede hacer un zapato inestable. La idea general es que cuanta más carga tenga que resistir la suela, deberá tener menor flexibilidad. La fatiga y comodidad del pie son determinantes en el diseño de suelas de calzado.
Peso: Una suela muy pesada es poco recomendable para el día a día, y sobretodo para el deporte. Pero para conducir o para trabajar sentado, una suela pesada no será una gran molestia.
Durabilidad: Dependiendo del entorno y de la cantidad de uso que se le prevea a un zapato, necesitará más o menos durabilidad. La durabilidad definirá la resistencia del calzado a los terrenos. Un zapato de oficina no tendrá que aguantar mucho castigo, pero un deportivo recibe un uso mucho más desgastante. En diseño de suelas de calzado, una mayor durabilidad suele suponer más peso o menos flexibilidad.
Suela antideslizante: Una característica adicional que puede necesitar una suela es resistir a los terrenos resbaladizos. Quienes trabajan en restaurantes, hospitales, almacenes o haciendo mantenimiento, suelen necesitar zapatos con compuestos de goma antideslizantes y patrones de dibujo. Así pueden desempeñar sus trabajos de forma segura y eficiente.
Diseñadores y proveedores de suelas de zapatos
Por supuesto, juega un gran papel un diseño inteligente. Valiéndonos de todo lo que hemos aprendido en 30 años de negocio y utilizando las tecnologías más punteras, somos capaces de crear suelas de todo tipo, sean cuales sean tus necesidades.
Tenemos un variado muestrario y te enviamos los diseños en físico, para que puedas hacer todas las comprobaciones. En Majoma tenemos una forma de trabajar única y eficiente, somos de los mejores proveedores de suelas de zapatos y podemos manejar cualquier proyecto ¡Ponte en contacto con nosotros!