29 Jul La importancia de un ajuste de suela
¿Sueles notar que las suelas de tus zapatos parecen endebles o se rompen con facilidad? La fabricación de una suela es un punto vital lleno de procesos que, mal realizados, influirán directamente en la calidad final del producto. No obstante, si tus suelas están endebles, se rompen o son incómodas, puede ser porque durante el proceso, esta no se haya ajustado adecuadamente.El ajuste de suela es un punto vital en la fabricación del calzado ya que la suela es la única parte del zapato que entra en contacto directo con el suelo.
Para que el calzado sea de óptima calidad, hay que estar pendiente de todos y cada uno de los procesos que llevan a cabo. Un mal ajuste de suela no solo generará un zapato defectuoso, sino que también derivará en problemas para el consumidor final, quien se verá obligado a repararla o a sustituir el calzado estropeado por un modelo nuevo.
Si no conoces o nunca has oído hablar de este proceso, es interesante conocerlo ya que es una de las bases para conseguir un zapato de calidad y con una larga vida útil.
Las suelas siguen unos procesos específicos para conseguir la calidad perfecta
Todo comienza en el diseño: cada tipo de zapato concreto cuenta con una suela concreta. Actualmente, hay programas informáticos que aceleran la creación de patrones y el troquelado, pero no es extraño encontrar a profesionales que realizan todo el proceso desde cero y a mano. La concepción de la suela es vital ya que el resto del diseño del zapato surge a partir de ella. Cualquier modificación en el zapato requerirá de una modificación en el diseño final de la suela.
Son múltiples las pruebas que se pueden hacer para comprobar la calidad
El modelista de suelas es el profesional encargado de supervisar todo el proceso, él es el encargado de trazar líneas sobre la suela ya construida para delimitar las líneas maestras de la misma. Posterior a esto, es necesario realizar un modelo de pisada en 2d para comprobar que todos los patrones se han realizado de la manera correcta. Este proceso ha de repetirse tantas veces como sea necesario, dependiendo mucho de las técnicas que utilice el modelista y del material utilizado para la suela en concreto.
Un ajuste bien hecho propiciará una suela mucho más cómoda
El ajuste de suela no solo sirve para generar una suela en las mejores condiciones, sino que también es un paso vital a la hora de aportar comodidad a la suela. En el caso de que esta no sea todo lo cómoda que se espera, el modelista deberá repetir el ajuste las veces necesarias hasta que, de nuevo el nivel de calidad del producto sea el adecuado. En caso de que después del ajuste el zapato siga siendo incómodo, el modelista deberá reajustar el diseño integral del mismo. Esto supone, de nuevo, un cambio en el proceso de fabricación de la suela.
Una buena suela bien ajustada propiciará un zapato de alta durabilidad
Como llevamos comentando desde el principio, el ajuste de suela no es un proceso que se debe de llevar a la ligera ya que de él depende el resultado final del producto. Una suela mal ajustada no solo proporcionara un zapato incómodo, sino que propiciará un deterioro en el resto del proceso, derivando así en piezas que no cumplan los estándares necesarios de calidad y que tengan que ser desechadas u obligadas a ser reparadas prematuramente.
En este sentido, el papel profesional del modelista es de vital importancia ya que de sus manos dependerá si el diseño final del zapato podrá cumplir las expectativas que se tienen de él. Si el zapato es de calidad, el consumidor debe de tener claro que el modelista ha supervisado todos los posesos para que pueda contar con un producto perfecto
En Majoma apostamos por los mejores procesos de calidad
Somos un referente en el sector del calzado con el que ya cuentan varias marcas de prestigio. Nuestro equipo humano cuenta con grandes profesionales que supervisan que se cumplan todos y cada uno de los procesos de fabricación. Así nos aseguramos que, desde la fabricación de la suela, hasta su ajuste para su posterior uso, nuestras suelas cumplan con todos los requisitos necesarios para mantener el nivel de calidad que tanto nos identifica